Actualmente, la Asociación de Hortelanos y Productores de Zaragoza,  supone la principal vía de abastecimiento de productos hortícolas de Mercazaragoza.

Hoy en día, la asociación se compone de 32 socios apoyados por 21 productores, que ofrecemos a los consumidores de Zaragoza y sus alrededores, unos productos de alta calidad, llegando a manos del consumidor en un breve plazo de tiempo, conservando así toda su frescura, vitaminas y propiedades, que ofrecen los productos de nuestra huerta.

El cultivo estrella es la borraja, siendo poseedora de innumerables propiedades: Depurativa, emoliente, expectorante, sudorífica (en infusión), descongestiva, astringente, diurética, diaforética, refrescante, lenitiva, antiinflamatoria y previene el cáncer de estómago y de colon.

Para catarros en vías altas, infecciones respiratorias, bronquitis, anginas, traqueítis y pleuresía. Buena contra la tos. Por su acción descongestiva, calmante y expectorante. (Infusión)

Otros productos de alta calidad, son el tomate de Zaragoza, el cardo de Cadrete y los pepinos de la Cartuja,acelgas,coles,lechuga,etc.

Todos nuestros productos cumplen con todas las normativas y requisitos exigidos por la Diputación General de Aragón (controles fitosanitarios, etc.).

Tras las dificultades que supone dedicarse hoy en día a la agricultura, como son los altos costes de combustibles, productos fitosanitarios, abonos, etc. y los bajos  precios de nuestros productos, nos encontramos con la falta de relevo generacional, debido al gran esfuerzo y dedicación que requiere. Estas causas producen la paulatina desaparición de nuestra huerta, poniendo en peligro el futuro de la despensa de Zaragoza, lo cual supondrá recurrir a productos de otros lugares, con un incremento de los costes que se verá repercutido a las amas  de casa en el precio final y la consecuente pérdida de calidad y frescura.

Otro peligro que nos amenaza, es la proliferación de huertos dedicados a la venta ilegal de sus productos, los cuales no pagan ningún tipo de impuestos, ni pasan los respectivos controles de salubridad exigidos a los profesionales.

La asociación de hortelanos aconseja a nuestras amas de casa el consumo de productos de nuestra tierra, por su calidad superior  y para poder seguir sosteniendo nuestro bien más preciado, que es la huerta de Zaragoza.

"La agricultura es la profesión   propia del sabio, la más adecuada al sencillo y la ocupación más digna para todo hombre libre"